Durante los años trabajando como abogada de migración, escuché cientos de relatos acerca de porqué las personas se ven obligadas a arriesgar la vida en el mar. Esas historias me motivaron a viajar al origen, a Senegal, para poder comprender y descubrir de primera mano las razones por las que miles de jóvenes se ven forzados a la migración ilegal.
El número de personas de origen subsahariano que llegan cada día a las costas del continente europeo ha aumentado considerablemente la última década. Una de las principales causas (además del deficiente sistema educativo y la precariedad laboral) son los acuerdos bilaterales de pesca existentes entre Senegal y la Unión Europea. Estos acuerdos, abusivos y llenos de vacíos legales, son los responsables de que barcos europeos hayan infestado aguas senegalesas saqueando y expoliando los recursos pesqueros del país africano.
La consecuencia directa, al no tener peces que pescar, es que miles de jóvenes se han visto obligados a utilizar sus embarcaciones a modo de patera y migrar a países europeos para con suerte, convertirse en manteros y enfrentarse a una sociedad que los ve como invasores.
Durante mis días en Senegal, viajé a Saint Louis, Dakar y Casamance. En estos lugares tuve la suerte de conversar con pescadores locales, quienes me contaron, desde su experiencia personal, la situación actual de la población senegalesa.
La primera parada fue Saint Louis, la capital cultural del país y lugar de referencia para la pesca. Aunque caótica, Saint Louis es una ciudad colorida y alegre y en sus playas encuentras miles de barcas de colores varadas en la arena esperando su turno de salir a pescar.
El segundo día en la ciudad decidí salir a caminar por la playa. Tras varios kilómetros, vi una oleada de personas en la orilla. Desde la distancia parecía qué muchas eran mujeres vistiendo sus trajes coloridos. Al llegar, vi que se trataba de gente que esperaba a que llegasen los cayucos con el pescado.
Ahí, entre grupos de personas, gaviotas y cajas de pescado, charlé durante horas con un grupo de chicos pescadores que trabajaban en la playa y me explicaron un poco lo que sucedía entre tanto caos.
Ahí, entre grupos de personas, gaviotas y cajas de pescado, charlé durante horas con un grupo de chicos pescadores que trabajaban en la playa y me explicaron un poco lo que sucedía entre tanto caos.
Los chicos pescadores salen a pescar alrededor de las 5am hasta las 17:00h. Para pescar utilizan redes o pita únicamente. Una vez han pescado suficiente, se acercan con el cayuco a la playa. En la playa esperan impacientes decenas de personas y gaviotas. Por un lado, están los porteadores, quienes corren al barco para meter el pescado en cajas de plástico que portan sobre su cabeza y llevan al mercado para la venta. Por cada caja que llevan ganan 400 fcs ( 60 céntimos). Por otro lado esperan las mujeres, ellas se encargan de limpiar el pescado, tanto en la playa como en el mercado. Por cada pescado que limpian ganan unos 200fcs (30cnts). El pescado se lleva al mercado, que se encuentra justo detrás de la playa, donde también esperan los camiones que se llevan la mercancía a otras zonas de Senegal. En el mercado se siente un ritmo frenético y un olor muy fuerte. La playa está repleta de basura y animales que devoran los restos de pescado. Además, los cayucos no sólo llegan a la orilla de la playa sino a la orilla del río que se encuentra justo detrás del mercado.
Los jóvenes comentaban que sigue habiendo algo de pescado, pero muchísimo menos que antes. “Nuestro presidente ha vendido mucho de nuestro territorio marítimo a multinacionales europeas que pescan en nuestras aguas. Se pueden ver los barcos arrastreros desde aquí, desde la orilla”.
Debido a los acuerdos, Senegal permite a los barcos europeos pescar atún y merluza más allá de las 6 millas náuticas reservadas para la pesca tradicional. (1) Además, utilizan el método de red de arrastre, lo que arrasa con todo el fondo marino y destroza el ecosistema.
La falta de comida es la razón por la que personas que se dedicaban a la pesca deciden viajar a España "clandestinamente" (ya que es casi imposible obtener un visado para entrar legalmente en España). Me explicaron que las embarcaciones salen de esa playa y cada persona debe pagar unos 400.000 fcs (610euros). Esto representa unos 2 años de trabajo si eres pescador. En cada cayuco entran 50 personas y tarda unos 6 días en llegar a Canarias.
Por tanto, es considerablemente mas caro viajar en patera que en avión, por la vía legal, sin embargo conseguir un visado para viajar en avión es prácticamente imposible.
Normalmente, son los pescadores los que se embarcan con más facilidad en el viaje a Canarias. Además, muchas veces, las personas que organizan estos viajes les piden ser a ellos los capitanes a cambio de viajar gratis en la embarcación.
Es considerablemente mas caro viajar en patera que en avión, por la vía legal. sin embargo, conseguir un visado para viajar en avión es prácticamente imposible.
Mientras charlábamos, llegó un pescador joven y pletórico porque había pescado uno de los peces grandes del día. Le hice una foto de recuerdo que el me pidió que le reenviase por wattsap. Meses después me escribió, se había subido a una patera y logró llegar a Tenerife. Seguimos en contacto un par de meses. Estuvo en el centro de acogida de Cruz Roja y al de un tiempo le reubicaron a la península, a Valencia. La última vez que hablé con el se había ido a vivir con un amigo de su padre y me comentaba que estaba desesperado por encontrar run trabajo. Sin embargo, al no tener papeles, no encontraba ningún lugar en el que le contratasen.
Para poder conseguir papeles en España debes esperar mínimo 2 o 3 años para solicitar la regularización a través del arraigo social y laboral. No hay ninguna otra vía salvo el matrimonio con persona nacional, el visado de estudiante y la protección internacional como persona refugiada (que puede tardar hasta 10 años y solo si cumples unos requisitos muy concretos).
Esto dificulta la integración de aquellos que se juegan la vida para conseguir trabajo en Europa. Al no tener papeles, es difícil que los empleadores les contraten por miedo a ser sancionados. Sin papeles es difícil abrirte una cuenta en el banco, pagar un alquiler, y acceder al resto de garantías que como nacionales consideramos obvias. Después de atravesar las fronteras físicas, se enfrentan a una frontera mucho mas difícil de derribar que es la burocrática.
Al día siguiente, salí a caminar por la playa una vez más. Esa vez me encontré algo muy diferente: una de las barcas de madera de los pescadores, varada en la orilla y completamente destrozada. Según un hombre que paseaba por la zona, el barco salió de la playa de Saint Louis 3 días antes dirección Canarias. Sin embargo, tras perderse en aguas senegalesas, fue arrastrado de vuelta a la playa de la ciudad. Por suerte, no hubo fallecidos. Viajarían unas 100 personas a bordo, quienes al llegar a la playa se escondieron para no ser identificadas.
Entre los restos de la embarcación, jugaban los niños del barrio, vestidos de luchadores y simulando que navegaban subidos a los trozos de madera.
Después de visitar Saint Louis, continué mi viaje a Casamance. Ahí, en Abene , me reuní con un amigo. Su primo viajó a España años antes por falta de oportunidades en su país. Logró entrar saltando por la valla de Ceuta y ahora trabaja en Bilbao para mantener a toda la familia.
“Desde el día que comienzas el viaje, todo el pueblo esta pensando en ti y rezando por ti. Lo duro para las familias que nos quedamos es no saber si tu hermano está bien o qué habrá podido pasar. Aunque aquí en el pueblo no conozco a nadie que haya perdido la vida en la ruta. Casi todas las familias tienen a algún miembro en Europa, sino, por cómo está el país, es difícil salir adelante. Tenemos un país muy rico, pero se lo llevan otros. Somos familias muy grandes y todos aportamos y colaboramos. Somos una grande famille. Cuando llegas a España, tu familia respira tranquila, pero una vez ahí, tienes que trabajar mucho. Para eso has ido, no para quedarte de brazos cruzados."
Para las personas que se ven forzadas a migrar a Europa, la vía legal no es una opción ya que, conseguir un visado y viajar en avión de manera segura, es prácticamente imposible. Los requisitos son extensos, especialmente los económicos, y además son muy limitados y se otorgan a cuentagotas. La mayor parte de los visados se deniegan de manera aleatoria sin ningún tipo de motivación. Por tanto, la opción que les queda es pagar una patera cuyo precio ronda los 600 euros persona.
"Otra alternativa, si tienes pasaporte senegalés, es volar hasta Marruecos. Si tienes dinero, esperas en el bosque y cruzas directamente por Ceuta saltando la valla o mediante un barco inflable que te lleve a España. Si no, trabajas ahí durante meses para poder ahorrar y pagar una embarcación." Finalmente, otra de las opciones es ir hasta Libia en trasporte público para cruzar por Italia. Actualmente, no se recurre tanto a esta opción porque Libia es un país muy peligroso donde las violaciones a los derechos humanos y sobre todo las torturas a las personas migrantes son constantes.
aun los universitarios y personas con estudios, están viendo sus visados denegados y forzados a jugarse la vida
Actualmente, Senegal vive un momento de inestabilidad económica, política y social. El presidente Macky Sal, aplazó las elecciones el pasado febrero para poder mantenerse en el poder y seguir asfixiando al pueblo senegalés. La población, cansada de ser saboteada por su dirigente, quien entrega toda su riqueza y recursos naturales a países europeos (peces, gas, hierro, petróleo) salió a la calle para exigir un cambio político y social. Los jóvenes, sobre todo, protestan por un futuro digno. No quieren abandonar su país ni viajar a Europa a vivir en condiciones cuestionables. Sin embargo, no queda opción ya que, aun los universitarios y personas con estudios, están viendo sus visados denegados y forzados a jugarse la vida. Debido a esto, las detenciones ilegales y las muertes de personas inocentes han aumentado estos últimos meses.
"Otra alternativa, si tienes pasaporte senegalés, es volar hasta Marruecos. Si tienes dinero, esperas en el bosque y cruzas directamente por Ceuta saltando la valla o mediante un barco inflable que te lleve a España. Si no, trabajas ahí durante meses para poder ahorrar y pagar una embarcación." Finalmente, otra de las opciones es ir hasta Libia en trasporte público para cruzar por Italia. Actualmente, no se recurre tanto a esta opción porque Libia es un país muy peligroso donde las violaciones a los derechos humanos y sobre todo las torturas a las personas migrantes son constantes.
aun los universitarios y personas con estudios, están viendo sus visados denegados y forzados a jugarse la vida
Actualmente, Senegal vive un momento de inestabilidad económica, política y social. El presidente Macky Sal, aplazó las elecciones el pasado febrero para poder mantenerse en el poder y seguir asfixiando al pueblo senegalés. La población, cansada de ser saboteada por su dirigente, quien entrega toda su riqueza y recursos naturales a países europeos (peces, gas, hierro, petróleo) salió a la calle para exigir un cambio político y social. Los jóvenes, sobre todo, protestan por un futuro digno. No quieren abandonar su país ni viajar a Europa a vivir en condiciones cuestionables. Sin embargo, no queda opción ya que, aun los universitarios y personas con estudios, están viendo sus visados denegados y forzados a jugarse la vida. Debido a esto, las detenciones ilegales y las muertes de personas inocentes han aumentado estos últimos meses.
Mientras tanto España y la U.E aportan cada año millones de euros a Marruecos para externalizar las fronteras y que sea la gendarme(policía) marroquí la que hace el trabajo sucio, evitando el cruce a territorio europeo. En concreto, en 2021 la UE aprobó un paquete financiero de 500 millones de euros para Marruecos con el objetivo de que trabajen en frenar la inmigración ilegal.(2) Paralelamente, el gobierno de España , entrega cada año mas de 30 millones al gobierno marroquí. (3) Lejos de frenar la salida, estas cifras únicamente enriquecen a un dirigente marroquí que no invierte en su pueblo y que ha abandonado a sus jovenes, forzándoles también a cruzar España a buscar un futuro mejor.
1. Euronews. https://es.euronews.com/2022/02/11/la-pesca-de-grandes-buques-extranjeros-asfixia-a-la-pesca-tradicional-en-senegal
2.El país. https://elpais.com/espana/2022-08-15/marruecos-recibira-500-millones-de-la-ue-para-que-controle-sus-fronteras.html
3. Europapress. https://www.europapress.es/nacional/noticia-ayudas-europeas-marruecos-mas-300-millones-no-frenan-repunte-migratorio-76-va-2022-20220321192325.html