"Lo primero que pierden es su nombre, se convierten en talibés, niños talibés"
Esta es una de las primeras frases que pronunció Modou, el fundador de la Ong Keur Talibé Ndar en Senegal.
Keur Talibé trabaja con la infancia talibé en la ciudad de Saint Louis Senegal y tuve la oportunidad de unirme a su proyecto durante varias semanas.
Una de las cosas que más te llama la atención al llegar a las principales ciudades de Senegal, es la cantidad de niños que te rodean para pedirte dinero o comida. La mayoría transportan sus cubos de plástico, donde guardan todo lo recaudado y visten desaliñados.
Estos niños deambulan por las calles como si fuesen mendigos, sin embargo, para la mayoría de la sociedad senegalesa , son niños invisibles y se encuentran totalmente estigmatizados.
“no me gustan los niños talibés, no se puede sobrevivir a base de pedir, hay que trabajar. Además, todo lo que ganan, se lo dan al marabou, quien les pega, es una mafia.” Me comentaba uno de los vecinos de Saint Louis. Este es el argumento que gran parte de la sociedad senegalés utiliza para darles la espalda y mirar hacia otro lado.
Estos niños incluso dejan de ser niños para convertirse en talibés.
Los niños talibé son niños que desde muy pequeños estudian en escuelas coránicas llamadas daras. Una dara es una escuela donde se estudia la religión musulmana. El encargado de esta es el marabout o maestro que enseña a los niños. La mayor parte de los niños que estudian en las darás vienen de países vecinos como Mauritania, Mali o de aldeas rurales de Senegal de mayoría pulas (una etnia concreta). Al no existir suficientes recursos en sus pueblos (agua, comida, educación..) sus padres deciden enviarles a la ciudad más cercana a estudiar a las escuelas coránicas.
Normalmente en las aldeas de donde vienen no hay escuelas y además, los niños no disponen de certificado de nacimiento ( por ser zonas extremadamente rurales) por lo que no son aceptados en otras escuelas del país. La única manera de que sus hijos reciban cierta formación es a través de las escuelas coránicas. En otros casos es por tradición, sus padres han estudiado aquí y quieren que sus hijos reciban esta misma educación, por mínima que sea.
El resto de niños senegaleses acuden a escuelas donde reciben formación en todas las materias y además, acuden durante las tardes a estudiar el corán.
La mayoría de los niños talibé llegan a las daras siendo muy jóvenes y pasan ahí muchos años de su vida. Al estar alejados de su familia, este es su único hogar.
El problema es que por falta de recursos, estas escuelas se encuentran en condiciones deplorables. Los niños no cuentan con un lugar digno en el que domir, ni con condiciones mínimas de salubridad. En algunos casos, el propio Marabout les somete a malos tratos. Al no tener recursos, la mayor parte de las veces, se ven forzados a la mendicidad por parte del propio marabout.
Actualmente hay alrededor de 10.000 niños talibés en Saint Louis y unos 50.000 en todo el país, y casi todas se encuentran en malas condiciones, vulnerando muchos de los derechos de estos niños. Un problema insostenible que el gobierno senegalés no es capaz de solucionar y son las ONGs con sus recursos las que están trabajando para dar un futuro mejor a estos miles de niños.
Normalmente, la jornada en la dará transcurre así: Los niños se levantan a las 5 am. Desde esa hora hasta las 8 estudian y rezan el coran de sus tablas de madera. A las 8 am salen con sus cubos blancos de plástico a buscar el desayuno. Aunque gran parte de la sociedad les da la espalda, hay otra parte que se solidarizan con estos niños y les dejan comida en las puertas de las casas para que ellos lo recojan. Siempre es arroz con pescado, pollo o verduras.
Una vez han recopilado la comida, regresan a la dará para comer todos juntos. Vierten todo en el mismo plato y comparten lo recogido durante el dÍa. Hay un sentido muy fuerte de comunidad entre los niños de la misma dará, al fin y al cabo, son su única familia. Continuan rezando hasta las 13h que vuelven a salir a buscar comida. Después de comer descansan, juegan al futbol y vuelven a rezar de 16.00h a 20.00h para después salir a buscar la cena.
Al dedicarse únicamente a estudiar el Corán, sin recibir ningún otro tipo de educación y venir de otros países o de aldeas donde no hablan Wolof ni Francés, ( los idiomas principales del país), les dificulta una posterior integración en la sociedad senegalesa. LLegan a las darás con 5 años y cuando se convierten en adultos no quieren regresar al pueblo en el que nacieron ya que se sienten desarraigados. Cuando crecen y salen de las daras están totalmente excluidos, eso contribuye a que tengan más probabilidades en subirse a una patera y cruzar a España. Crecen aprendiendo a buscarse la vida y superando obstáculos. Muchos de ellos deciden continuar los estudios coránicos, otros trabajan de lo que sea y otros se dedican a la pesca.
Si ya hay pocas opciones para la gente joven en Senegal, para los niños talibes, las oportunidades se reducen aun mas.
Así es como surge Keur Talibé. Modou, su fundador, observó que las Ongs que trabajaban con la infancia talibé creaban centros para ayudar a los niños , donde se les daba comida y clases en otras materias, pero al terminar el día, los niños volvían a sus darás y su situación continuaba siendo la misma. Era una especie de parche.
Modou decide que lo importante es trabajar desde dentro, desde las daras ,cubriendo las necesidades concretas de los niños y trabajando de manera estructural. Para eso, era necesario aliarse con los marabouts de cada una de estas daras. En cada dará en la que trabajan, firman un contrato con el Marabout. Este se compromete a cumplir unos mínimos derechos para los niños a cambio de recibir cierta ayuda de Keur Talibé ( sanidad, materiales...)
Keur talibe quiere ir a la raíz y por eso, el trabajo se realiza desde dentro de las escuelas.
La ong esta compuesta por personas locales especializadas en varias ramas: profesores, doctores… Al ser población local, es más fácil trabajar con los niños ya que conocen el contexto a la perfección. Ademas, varios de ellos hablan sus idiomas, lo que mejora la comunicación para poder entender las necesidades.
Keur talibé trabaja principalmente 5 ramas: construcción, sensibilización, higiene, salud y educación,
La organización trabaja en 14 daras a las que van dos o tres veces a la semana. Trabajan en un barrio especifico de la ciudad de Saint Louis que se llama Pikine porque en la zona del centro, consideran que las daras cuentan con mas recursos.
Por tanto, se intenta dotar a esos niños de una zona segura donde vivir, un techo bajo el que dormir, un sitio donde lavarse y donde comer. Y partir de ahí, se trabaja con otros aspectos de la educación y se va mas allá. Pero lo primero es tener ciertas condiciones mínimas garantizadas.
Durante las semanas que pasé en Saint Louis, mi labor principal consistió en ayudar a restaurar una dara. Hace unos meses, este lugar apenas tenía un techo y cuando se acercaba la época de lluvias, a los niños no les quedaba otra opción que dormir sobre el agua. Cuando llegué, el equipo ya había construido los toldos, techos y baños para que los niños pudiesen vivir de manera digna. El paso final era pintarla con los colores de la ong para que los niños tuviesen un lugar alegre en el que pasar sus días, dignificando el espacio y haciendo que fuesen algo mas visibles en el barrio.
Cada mañana, pintábamos durante horas mientras que los niños estudiaban o buscaban comida. Ademas, algunos de los niños se involucraron en la labor de pintar, aportándoles un momento de meditación, terapia y desconexión.
Mientras pintábamos, el equipo médico seguía con su labor. Cada día visitan una dará diferente para ver que niños necesitan asistencia sanitaria.
El marabout les canaliza a los niños que pueden tener heridas o cualquier necesidad física. Realizan curas in situ en la misma dara y trasladan al hospital a aquellos niños que tengan algún tipo de enfermadad o complicación. Tienen un convenio con un hospital de la ciudad que les permite llevar gratis hasta a 10 niños al mes.
En cuanto a los futuros proyectos de Keur Talibé , Modou tiene claro que quieren dar un paso mas.
Su objetivo es poder ofrecer a los niños talibé un futuro mejor una vez terminan sus estudios en las daras. Para ello, quieren crear un centro que imparta diferentes disciplinas de formación profesional: cocina, audiovisuales, mecánica.... de esta forma, estos niños y jóvenes adultos podrán integrarse y formar parte de la sociedad senegalesa, sin verse forzados a mendigar o arriesgar su vida en el mar.
Porque, si todos nos vamos a Europa ¿Quien va a sacar adelante a nuestro país? Tenemos que mejorar la situación aquí para que los jóvenes no tengan que migrar- Modou
https://www.instagram.com/keur_talibe_ndar/